El autor

Tan solo tenía catorce años cuando ingresé en la Asociación Fotográfica de Aficionados Medinenses (AFAM), pero mi afición por la fotografía llegó años antes debido a influencias familiares, siempre he tenido una mezcla de suerte y curiosidad por tener una cámara cerca. Cuando comencé a formarme en este campo, mi pasión por esta rama artística se multiplicó. Cada vez que cogía una cámara de fotos en mis manos tenía la sensación de que se mostraba ante mí un mundo nuevo cargado de imágenes capaces de describir numerosas sensaciones a través del color, las formas, el movimiento y el punto de vista con la que la captaras.

Poco a poco me di cuenta de que quería traspasar fronteras y conocer otros países a fondo mediante la fotografía, y así lo hice en profundidad en Portugal, pero también a través de la cámara mi carrera creció profesionalmente en Francia, en Marruecos, en Sáhara Occidental y en Armenia. De este modo, no solo descubrí multitud de rincones y cada una de sus historias, además de la belleza de los mismos, sino que comprendí muchas áreas de la imagen debido a una apuesta por el aprendizaje continuo, que está totalmente ligada a la curiosidad que siento por todo aquello que me rodea.

 

Proyectos colectivos e individuales


Debido a lo anterior, son numerosos los proyectos colectivos en los que he participado, entre los que se encuentran aquellos que he llevado a cabo con la ya nombrada Asociación Fotográfica de Aficionados Medinenses. Asimismo, han sido seis los trabajos que he creado a nivel individual, todos ellos basados en la fotografía de viajes. Siendo un  proyecto joven la totalidad de las obras de “Dicotomías” ya forma parte de la prestigiosa Colección de Arte Contemporáneo de la Junta de Castilla y León con responsabilidad de la Fundación Siglo y depositadas en el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León). Los dos proyectos anteriores han estado en itinerancia con el programa Castilla y León a la carta, teniendo la ocasión de exponer en más de cincuenta espacios expositivos. Igualmente, respecto al trabajo “Ancha es Castilla”, tuve la oportunidad de convertirlo en mi primer libro. Además, sus panorámicas han inspirado a prestigiosos poetas a crear algunos de sus versos, organizando a partir de ellos numerosos actos y veladas.

 

Otras áreas de trabajo


Sin embargo, los anteriores no son los únicos espacios en los que he trabajado. Puesto que el mundo de la fotografía se extiende por numerosas áreas, he querido también desarrollar mi profesión en algunas de ellas, como en la social. Dentro de esta última, mi sector favorito es el de la fotografía de boda a través de mi marca personal Spontánea. En este campo llevo trabajando desde el año 2003. La responsabilidad de hablar a través de la imagen de un día tan especial de una pareja siempre me ha gustado. No deja de ser una forma de crear recuerdos, no solo para la pareja de novios, sino para todos aquellos que les acompañan en esta jornada caracterizada por la ilusión, la alegría y la confianza que acompañan al amor verdadero. Asimismo, las futuras generaciones de la familia también querrán vivir un día del que no pudieron formar parte a través de sus ojos.

  • Fotografía corporativa y comercial

    Tampoco puedo obviar que otra de las áreas de la fotografía que siempre me ha acompañado ha sido la del trabajo corporativo y editorial. Tus mejores cualidades técnicas pueden observarse cuando tienes que crear imágenes por encargo. De esta manera, he formado parte de proyectos realizados para empresas tan importantes como Danone, Caixa Bank, Carazos o Gooble Garden. Asimismo, también he trabajado para Europa Press o Grupo Planeta. Cada cliente es un mundo distinto al que te tienes que entregar empezando desde cero, conociendo en profundidad su forma de trabajar y los objetivos que tiene marcados en su recorrido. Por ello, cada tarea que realizo está personalizada desde que comienzo hasta que termino. 

  • Cursos de fotografía  y Libreta fotográfica

    Por otra parte, el hecho de haberme involucrado en el mundo fotográfico desde niño ha provocado que pueda hablar de él de una forma clara, a través de un lenguaje cotidiano. Así, comencé a impartir cursos de fotografía en el año 2012, concretamente en Portugal. Lo que en principio podía ser una actividad secundaria, poco a poco se fue convirtiendo en una de mis bases de trabajo, pues descubrí que si con una barrera, como era el idioma en un país que no era el mío, podía transmitir pasión por esta materia, en mi país, con mi idioma natal, todo sería más sencillo. Y así pude comprobar esta teoría cuando regresé a España y tuve la oportunidad de crear un temario propio con el que poder acercar mis conocimientos fotográficos a personas que apenas habían tenido contacto con una cámara, pudiendo ponerlos después en práctica, desarrollando así una técnica propia de una persona que cuenta con una buena base.

    Actualmente, de forma periódica, pongo cursos de fotografía de distintos niveles en diferentes localidades. Entre ellas se encuentran Salamanca, Burgos, Valladolid, Segovia, Medina del Campo o Arévalo. Sin embargo, mis aspiraciones también me invitaron a viajar hasta Armenia para ofrecer allí talleres fotográficos.

    Todo este trabajo tuvo un importante resultado, que fue la creación de una Libreta Fotográfica de bolsillo con las explicaciones más destacadas a la hora de captar una buena imagen en diferentes escenarios, teniendo en cuenta conceptos como la luz o la velocidad. Quería estar de una forma representativa en el bolsillo de cada alumno, resolviendo cualquier duda que pudiera tener en cada una de sus salidas. Esta obra se desarrolló mediante una campaña de crowdfunding en la plataforma de Verkami, que superó ampliamente las expectativas. Más de 150 mecenas se implicaron en este proyecto y numerosos medios de comunicación nacionales se interesaron por mi trabajo, entre los que se encuentran Radio Nacional de España. De este modo, Carles Mesa me entrevistó en su programa “Gente Despierta”. Con todo, puedo decir que la primera Libreta Fotográfica ya presume de una segunda edición.

  • Mundo cinematográfico

    Por otro lado, el mundo del cine me fue conquistando poco a poco, siendo el foto fija de varias obras de renombre con amplio recorrido en festivales de prestigio de Amania Films como «La Colcha de y la madre» con Susana Abaitua y Nieve de Medina, «Au Pair» con Sarah Perles y Luis Callejo, ambos cortos del laureado David Pérez Sañudo, además de «Oculto» de Imanol Ortiz, cortometraje que estuvo presente en la edición 2021 del Festival de Cine de los Ángeles, Con “Esto es un Sindiós”,  me estrené como director en una obra en la que se respira la influencia de José Luis Cuerda y en la que son protagonistas el humor y la denuncia socia, proyecto resultó finalista del Festival de Cortometrajes Rueda con Rueda. Dentro de este ámbito, también he trabajado como cámara en el documental “Misión: Sáhara”, que ha formado parte de la programación de festivales de cine como FiSáhara (Argelia), Seminci (Valladolid) o Muces (Segovia).

Teniendo en cuenta mi trayectoria profesional, solo puedo definirme como un apasionado de la imagen que ha conseguido hacer de la fotografía su medio de vida. No hay nada como dedicarse a aquello por el que uno siente auténtica pasión, transmitiéndoselo de manera constante al público.

 

PREMIOS

2000


  • Accésit en Concurso Fotográfico “cambio de milenio” de Image Center, España
  • Premio votación popular del concurso “Medina en el 99” de AFAM, Valladolid

2002


  • Finalista en el primer “Rally Villa de Medina” del Norte de Castilla, Valladolid

2003


  • Primer premio en “Concurso Foto S. Santa” de Medina del Campo, Valladolid
  • Segundo Premio en modalidad “Historia” del Alfonso VI de Olmedo, Valladolid
  • Finalista en el segundo “Rally Villa de Medina” del Norte de Castilla, Valladolid
  • Finalista en el segundo “Rally Fotográfico Palencia” del Norte de Castilla

2004


  • Segundo premio en “Concurso Foto S. Santa” de Medina del Campo, Valladolid
  • Finalista en tercer “Rally Villa de Medina” del Norte de Castilla, Valladolid

2005


  • Premio conjunto en “Concurso Foto S. Santa” de Medina del Campo, Valladolid

2006


  • Premio conjunto en “Concurso Foto S. Santa” de Medina del Campo, Valladolid

2008


  • Premio cartel del “XV aniversario J. S. Santa” de Medina del Campo, Valladolid
  • Primer premio en “Concurso carteles S. Antolín” Medina del Campo, Valladolid

2009


  • Finalista en el Concurso Fotográfico de la revista GEO, España
  • Tercer premio en “Concurso Foto S. Santa” de Medina del Campo, Valladolid

2010


  • Primer premio en “Concurso Foto S. Santa” de Medina del Campo, Valladolid
  • Tercer premio en “Concurso Foto S. Santa” de Medina del Campo, Valladolid

2011


  • Tercer premio en “Concurso Foto S. Santa” de Medina del Campo, Valladolid

2012


  • Finalista en Concurso Fotográfico “Animal Kingdom” de Tate Oil, Reino Unido

2013


  • Primer premio “fotografía deportiva” de Epson, España
  • Primer premio “juegos populares” de Conserjería de Cultura de CyL y ONCE
  • Mención de honor en el concurso semanal “Duo” de  Phoozl, Estados Unidos
  • Mención de honor en el concurso semanal “new begginins” de  Phoozl, EEUU
  • Finalista en “I Concurso de fotografía arquitectura” de Revista Sección, España

2015


  • Segunda fase concurso “HIPA” en categoria Life In Colour en Dubái, EEAA

2016


  • Primer premio en “Concurso Foto S. Santa” de Medina del Campo, Valladolid

2018


  • Accésit en I Premio Eurostars Hotels de Fotografía de Segovia
  • Accésit en I Premio Eurostars Hotels de Fotografía de Lisboa, Portugal

2019


  • Foto fija el el Roel Maratón del Festival de Cine de Medina del Campo
  • Director en Esto es un Sindios, cortometraje final del Festival Rueda con Rueda

2020


  • Director Esto es un Sindios, sección oficial Festival de Cine de Medina del C.
  • Cartel Un coche cualquiera, cortometraje finalista Goya 2021
  • Cuarto premio Semana Santa de la Fundación Siglo

Exposiciones

1999


  • Colectiva. AFAM Camino Santiago. Iglesia Medina del Campo, Valladolid

2000


  • Colectiva. AFAM Camino Santiago. Caja Duero Medina del Campo, Valladolid
  • Colectiva. AFAM Camino Santiago. Centro Cultural Fresno el Viejo, Valladolid

2001


  • Colectiva. AFAM Tradiciones. Sala Caja Duero de Medina del Campo, Valladolid

2002


  • Colectiva. AFAM aniversario. Sala Caja Duero de Medina del Campo, Valladolid
  • Colectiva. AFAM Semana Santa. Sala Caja Duero Medina del Campo, Valladolid
  • Colectiva. AFAM Tradiciones. Sala Caja Duero de Medina del Campo, Valladolid

2003


  • Enfocando al infinito. Tharilo Bar de Valladolid
  • Enfocando al infinito. Restaurante don Bacalao de Valladolid
  • Enfocando al infinito. Panic Bar de Medina del Campo, Valladolid

2004


  • Enfocando al infinito. Sala Impacto de Valladolid
  • Colectiva. AFAM Espacios Naturales. Caja Duero Medina del Campo, Valladolid
  • Colectiva. Arte Solidario. Sala Caja Duero de Medina del Campo, Valladolid

2005


  • Espectro invisible. Sala Impacto de Valladolid
  • Colectiva. AFAM Espacios Naturales. Caja Duero Medina del Campo, Valladolid

2006


  • La otra Pucela. Sala Impacto de Valladolid
  • Colectiva. AFAM Semana Santa. Centro Cultural Medina del Campo, Valladolid
  • Colectiva. AFAM Espacios Naturales. Caja Duero Medina del Campo, Valladolid

2008


  • Revelación Urbana. Sala Caja Duero de Medina del Campo, Valladolid
  • Colectiva. AFAM. Sala Caja Duero de Medina del Campo, Valladolid
  • Colectiva. AFAM. Bar Pichi de Medina del Campo, Valladolid
  • Colectiva. Portraits. Vega del Prado de Valladolid
  • Colectiva. Portraits. Sala Impacto de Valladolid
  • Colectiva. Rompenubes. Centro Cívico Delicias de Valladolid

2009


  • Revelación Urbana. Sala Caja Duero de Béjar, Salamanca
  • Revelación Urbana. Espacio Joven de Valladolid
  • Revelación Urbana. Sala Caja Duero de Zamora

2011


  • Ancha es Castilla. Campo Grande de Valladolid
  • Ancha es Castilla. Bar Buhardilla de Valladolid
  • Ancha es Castilla. Arte Aranda en Aranda de Duero, Burgos
  • Colectiva. Arte Solidario. Centro e-Lea de Urueña, Valladolid
  • Colectiva. AFAM Semana Santa. Sala AFA en Antequera, Málaga
  • Colectiva. AFAM Semana Santa. Centro Cultural  Medina del Campo, Valladolid
  • Colectiva. Focale. Museo Patio Herreriano de Valladolid

2012


  • Ancha es Castilla. Teatro Zorrilla de Valladolid
  • Ancha es Castilla. Casa de Cultura de Aldeamayor de San Martín, Valladolid
  • Ancha es Castilla. GaLEERia de Valladolid
  • Colectiva. Arte Solidario. Palacio Pimentel de Valladolid

2013


  • Ancha es Castilla. Oficina de Turismo de Medina de Rioseco, Valladolid
  • Ancha es Castilla. Biblioteca de San Esteban de Gormaz, Soria
  • Ancha es Castilla. Biblioteca de Benavente, Zamora
  • Ancha es Castilla. Sala Municipal. Tordesillas, Valladolid
  • Ancha es Castilla. Sala Municipal de Cigales, Valladolid
  • Ancha es Castilla. Sala Municipal de Morales del Vino, Zamora
  • Ancha es Castilla. Sala Municipal de El Espinar, Segovia
  • Ancha es Castilla. Sala Municipal de Cantimpalos, Segovia
  • Ancha es Castilla. Sala Municipal de Carbonero, Segovia
  • Ancha es Castilla. Casa de Cultura de Palazuelos de Eresma, Segovia
  • Ancha es Castilla. Casa de Cultura de Covaleda, Soria
  • Ancha es Castilla. Casa de Cultura de Cantalejo, Segovia
  • Ancha es Castilla. Casa de Cultura de Almazán, Soria
  • Ancha es Castilla. Casa de Cultura de Duruelo de la Sierra, Soria
  • Ancha es Castilla. Casa de Cultura de Palazuelos de Eresma, Segovia
  • Revelación Urbana. Palacio Condes de Benavente de Valladolid
  • Revelación Urbana. Sala Municipal de Cigales, Valladolid
  • Revelación Urbana. Sala Municipal de El Espinar, Segovia
  • Revelación Urbana. Sala Municipal de Cantimpalos, Segovia
  • Revelación Urbana. Sala Municipal de Carbonero, Segovia
  • Revelación Urbana. Casa de Cultura de Pedrajas de San Esteban, Valladolid
  • Revelación Urbana. Casa de Cultura de Palazuelos de Eresma, Segovia
  • Revelación Urbana. Casa de Cultura de Covaleda, Soria
  • Revelación Urbana. Casa de Cultura de Cantalejo, Segovia
  • Revelación Urbana. Casa de Cultura de Almazán, Soria
  • Revelación Urbana. Casa de Cultura de Duruelo de la Sierra, Soria
  • Revelación Urbana. Casa de Cultura de Palazuelos de Eresma, Segovia

2014


  • Ancha es Castilla. Monasterio de Oña, Burgos
  • Ancha es Castilla. Sala Municipal de Alba de Tormes, Salamanca
  • Ancha es Castilla. Biblioteca de Guijuelo, Salamanca
  • Ancha es Castilla. Casa de Cultura de Monrelas, Salamanca
  • Ancha es Castilla. Casa de Cultura de Santa Marta de Tormes, Salamanca
  • Ancha es Castilla. Casa de Cultura de Pedrajas de San Esteban, Valladolid
  • Ancha es Castilla. Casa de Cultura de Cabrerizos, Salamanca
  • Revelación Urbana. Ermita de Aleadávila de la Ribera, Salamanca
  • Revelación Urbana. Museo de Macotera, Salamanca
  • Revelación Urbana. Casa de Cultura de Cabrerizos, Salamanca
  • Revelación Urbana. Casa de Cultura de Monrelas, Salamanca
  • Revelación Urbana. Casa de Cultura de Santa Marta de Tormes, Salamanca
  • Revelación Urbana. Casa de Cultura de Guijuelo, Salamanca
  • Revelación Urbana. Biblioteca de Villamayor, Salamanca

2015


  • Ancha es Castilla. Palacio Condes de Benavente de Valladolid
  • Ancha es Castilla. Convento de San Francisco de Sahagún, León
  • Ancha es Castilla. Sala Municipal de Valencia de Don Juan, León
  • Colectiva. Jóvenes artistas. Reales Carnicerías de Medina del Campo, Valladolid

2016


  • Ancha es Castilla. Palacio del Licenciado Butrón de Valladolid
  • Ancha es Castilla. Sala Municipal de Nava del Rey, Valladolid
  • Ancha es Castilla. Centro de Idiomas de León
  • Revelación Urbana. Centro Cultural de Melgar de Fernamental, Burgos
  • Revelación Urbana. Facultad de Filosofía y Letras de León
  • Revelación Urbana. Casa de Cultura de Navaluenga, Ávila
  • Revelación Urbana. Casa de Cultura de El Hoyo de Pinares, Ávila
  • Revelación Urbana. Casa de Cultura de Gotarrendura, Ávila
  • Revelación Urbana. Museo de Historia de Arévalo, Ávila

2017


  • Ancha es Castilla. Centro de idiomas de la Universidad de León
  • Ancha es Castilla. Museo de Palencia
  • Revelación Urbana. Biblioteca Pública de León

2018


  • Ancha es Castilla. Museo de Historia de Arévalo, Ávila
  • Ancha es Castilla. Biblioteca Pública de Burgos
  • Revelación Urbana. Servicio Territorial de Cultura de Soria

2019


  • Colectiva. Digital Storytelling. Dilijan, Armenia
  • Ancha es Castilla. Sala Municipal de Villanueva de Duero, Valladolid

2020


  • Dicotomías. Club 567 Madrid

2021


  • Dicotomías. Espacio Joven. Valladolid